Acreditacion

Universidad Autónoma de Baja California

Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar

Ingreso por la vía de acreditación o equivalencia de estudios a los programas de licenciatura 2018-1

A todas las personas interesadas en ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California por la vía de acreditación o equivalencia de estudios en el período escolar 2018-1 (enero-junio), la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar informa:

Acreditación de estudios:

Es la determinación de las igualdades académicas entre las unidades de aprendizaje correspondientes a los planes y programas de estudio de la propia Universidad.

La acreditación de estudios procede cuando el alumno opte por solicitar un cambio del plan de estudios que cursa, se haya autorizado cursar simultáneamente dos planes de estudio o desee cursar un segundo plan de estudios, habiendo concluido el primero en la propia Universidad.

Los alumnos que deseen cambiar de Unidad Académica para seguir cursando el mismo plan en que se encuentran inscritos, deberán de solicitar su trámite en los Departamentos de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar; en estos casos, no se requerirá acuerdo de acreditación.

Requisitos:

--Haber cursado y aprobado cuando menos un semestre o cuarenta créditos en la Unidad Académica de origen.

--Lo permita el cupo del programa al que se pretende ingresar.

Equivalencia de estudios:

Es el procedimiento mediante el cual se otorga reconocimiento a los estudios cursados y aprobados en instituciones de educación superior distintas a la Universidad y que forman parte del sistema educativo nacional.

a)     Haber acreditado en la institución de procedencia el total de las unidades de aprendizaje equivalentes a  dos períodos semestrales.

b)     Que las unidades de aprendizaje acreditadas sean equiparables con las del plan de estudios al que se   pretende ingresar, aun cuando éstas no tengan la misma denominación.

c)     Que las calificaciones finales obtenidas en las unidades de aprendizaje acreditadas, sean igual o superior a 80 o su equivalente.

d)     Lo permita el cupo del programa al que se pretende ingresar.

e)     Presentar original del certificado parcial de estudios profesionales,  expedido por la institución de origen. En su lugar se aceptará provisionalmente, únicamente por un semestre, constancia con ciclos y calificaciones. Al término de ese plazo se negará la reinscripción hasta que presente el documento original.

f)     Entregar copias certificadas de los contenidos programáticos o programas de estudios de cada una de las asignaturas que se pretenda equivaler.

g)     Entregar plan de estudios (retícula o mapa curricular) de la carrera que se cursaba.

h)     Presentar el examen psicométrico en la fecha que se indique.

Entrega de solicitudes para acreditación o equivalencia de estudios:

Oficinas de los Departamentos de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, del 27 de noviembre al 14 de diciembre de 2017.

Inscripciones:.

Oficinas de los Departamentos de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, los días 15 y 16 de enero de 2018.

Nota:

En caso de que el resultado de la solicitud de equivalencia sea aceptada, el aspirante deberá satisfacer totalmente los requisitos de inscripción establecidos por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar (original del acta de nacimiento, certificado de bachillerato, certificado parcial de estudios profesionales, CURP y examen médico). Los certificados expedidos por instituciones educativas de otros estados, deberán encontrarse legalizados por el gobierno de la entidad correspondiente.

Los alumnos que han causado baja definitiva de un programa de licenciatura, no pueden reingresar al mismo por la vía de acreditación o equivalencia, ni a través del concurso de selección.

Informes:

csege@uabc.edu.mx